- COBRA INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS (grupo ACS), líder en el diseño, construcción y operación de proyectos hidroeléctricos.
- El INSTITUTO DE HIDRÁULICA AMBIENTAL, organización para el fomento y apoyo a la investigación y el desarrollo de estudios de los ecosistemas acuáticos.
- La UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, a través de su Grupo de I+D+i Laboratorio de la División de Ciencia e Ingenieria de Materiales (LADICIM), especializado en selección de materiales, procesos de degradación ambiental y evaluaciones de integridad estructural.
- CSM, centro tecnológico italiano perteneciente a la Sociedad Rina, especializado en la tecnología de los materiales, aporta su conocimiento y experiencia en actividades relativas a la protección contra la corrosión y protección medioambiental.
- El CENTRO TECNOLÓGICO CTC, con experiencia en el modelado y análisis de turbinas y tuberías así como en la selección de materiales y recubrimientos para evitar la corrosión marina y el biofouling.
- POYRY, compañía finlandesa de ingeniería y consultoría reconocida internacionalmente, especializada en ingeniería hidráulica, evaluación del impacto del cambio climático y gestión ambiental e implementación de Centrales de Almacenamiento por Bombeo.
- INDAR, perteneciente al grupo vasco Ingeteam, especializada en el diseño, ingeniería, fabricación y suministro de maquinaria electromecánica, electrónica y generadores para energía hidroeléctrica y convertidores.
- La británica HIGHVIEW POWER, especializada en el almacenamiento de energía de larga duración, con experiencia en controles e integración de este tipo de plantas en la red.
- El BANCO SANTANDER estará presente como observador, analizando los distintos modelos económicos y financieros, valorando su viabilidad.
- HIDROCALERAS S.L., promotor del proyecto.
Hidrocaleras es una central hidroeléctrica reversible con agua marina, equipada con turbinas de 50 MW, escalable, en Mioño (Castro Urdiales). Un emplazamiento aceptado por las administraciones locales y regionales que pone en valor un lugar degradado, proyecto que ha sido declarado de Interés Regional por el Gobierno de Cantabria.
El proyecto de Hidrocaleras demostrará una innovadora central de almacenamiento y producción de energía, en cualquier momento requerido, basada en la disponibilidad y utilización de una fuente inagotable e incondicional como es el mar, desarrollando materiales y componentes aptos para su empleo y durabilidad.
Se trata de una experiencia piloto en Europa. Este desafío genera una oportunidad de posicionar a las empresas involucradas como líderes en el conocimiento y la utilización de esta tecnología, frente a los retos tecnológicos y las fluctuaciones que ofrece el mercado regulatorio.
El consorcio, del cual se ha informado previamente a las autoridades y cuenta con el apoyo institucional, aportará experiencia y know how en los respectivos campos de conocimiento, con la finalidad de investigar y desarrollar soluciones a los diferentes retos del proyecto.
Concursarán a distintas convocatorias nacionales y comunitarias en materia de energías renovables, almacenamiento de energía y transición energética para cofinanciar la investigación, el desarrollo y la construcción del proyecto HIDROCALERAS.