La UTE liderada por Cobra Infraestructuras Hidráulicas S.A. (CIH), ha finalizado el pasado 6 de Marzo el vaciado del túnel de presión del Complejo Hidroeléctrico Changuinola I en la región de Bocas del Toro (Panamá), dentro de los trabajos a realizar para la reparación de dicho túnel.
Las labores de vaciado del túnel se han desarrollado en dos fases:
- Vaciado por gravedad
- Vaciado por bombeo
Uno de los grandes problemas a solventar en este proyecto es el vaciado controlado del túnel. Para un vaciado seguro y controlado era necesario realizarlo con una tasa de descenso de 0.5 cma/s. (Metro de columna de agua por segundo en sus siglas en ingles)
Por ello, tras un análisis de la situación y una estimación preliminar de las fugas existente, se llegó a la conclusión, que para realizar el vaciado controlado se debía aportar hasta 40 m3/s.
Por otra parte el otro gran inconveniente del vaciado es la existencia de un sifón, lo que ha supuesto bombear y elevar gran parte del volumen del túnel una altura de hasta 180 mca.
Los trabajos se han monitoreado en todo momento, instalando una serie de sensores y transductores, para conocer en tiempo real la situación de la lamina de agua y de la tasa de descenso de la misma.
Finalmente el volumen total de agua evacuado del túnel asciende a 500.000 m3