El pasado día 30 de Diciembre de 2019 se reinició las operaciones en la Central Hidroeléctrica de Changuinola (Bocas del Toro, Panamá) reanudándose el proceso de generación de energía.
El Consorcio Cobra Infraestructuras Hidráulicas e Hispano Sueca de Ingeniería finalizó el revestimiento con hormigón armado de 1.636 metros de túnel hidráulico de 100m2 de sección, llenado hidráulico del túnel y retirada de compuertas en obra de toma para la puesta en operación de la Central, operada por AES Changuinola, la segunda central con más potencia del país, con una potencia de 223MW/h generada por dos turbinas Francis.
El día 2 de febrero de 2019 se inició el vaciado del túnel, un vaciado controlado, en dos fases, gravedad y bombeo, con un total 535.000 m3 de agua a vaciar.
Tras los trabajos preliminares de sostenimiento, y topográficos para tener el túnel “dentro de sección”, el día 15 de abril se inició el revestimiento del túnel.
Dicho revestimiento realizado en dos fases, solera y hastiales-bóveda, engloba:
- 540 metros de revestimiento en una pendiente de 1% del túnel.
- 096 metros de revestimiento en una pendiente de 14% del túnel
- Entronque entre túnel y ADIT (chimenea de equilibrio)
El revestimiento de hastiales-bóveda fue realizado con 2 carros de encofrado de 15 metros. En total, en cifras, supuso 36.330 m3 de Hormigón y 5.382 Toneladas de Acero.
Adicionalmente, se realizó una campaña de inyecciones de impermeabilización en el ADIT (zona con más pérdidas iniciales de agua), en unos 125 metros lineales de longitud.
El revestimiento fue finalizado el día 18 de diciembre de 2019, con el último hormigonado, finalizando el 20 del mismo mes las inyecciones de contacto y reparaciones.
El día 22 de diciembre se inició el llenado hidráulico controlado del túnel, reiniciando la operación de la Central el 30 de diciembre de 2019.
El Consorcio, en coordinación con el Cliente final AES Changuinola, realizó las pruebas de rendimiento los días 25 a 28 de Enero de 2020. Antes del revestimiento, el túnel perdía agua, en un caudal de 10.000 l/s. Tras el revestimiento, y con el resultado de las pruebas de rendimiento, se calculó en 21 l/s las pérdidas totales de agua en el túnel, más de 10 veces menores del límite contractual. Además, se pudo determinar que la Central tiene 2MW/h más de potencia, y una ganancia en el salto útil de 2 metros.