Se trata de dos túneles que transvasarán agua para irrigar las Pampas de Siguas. El Túnel Pucará tiene su origen en el paraje de Angostura, en la margen derecha del río Apurimac, situado en la vertiente atlántica de la cordillera de Los Andes y finaliza en la quebrada de Andamayo. El Túnel Trasandino tiene su origen en esta misma quebrada y finaliza en la quebrada del río Chalhuanca, en este caso perteneciente a la vertiente pacífica de la cordillera. La función de este túnel hidráulico es conducir las aguas que regulará la Presa de Angostura, y conducirlas a través de 16048 m hasta su respectiva descarga en el río Chalhuanca.
Se plantea un túnel circular trabajando a lámina libre de 5 m de diámetro neto, revestido íntegramente con dovelas de concreto armado prefabricadas y excavado mediante TBM.
El túnel Pucará tiene una longitud de 6330 metros , y una pendiente de 0.052%. La altitud en la entrada del túnel es de 4178 m.s.n.m., y en la salida 4174.71 m.s.n.m.
El túnel Trasandino tiene una longitud de 9522 metros , y una pendiente de 0.052%. La altitud en la entrada del túnel es de 4174.61 m.s.n.m., y en la salida de 4169.65 m.s.n.m.
El trazado propuesto para la conducción se ha adaptado al proceso constructivo de excavación con tuneladoras con el fin de obtener un trazado con curvas de radios amplios, sin necesidad de ADITs intermedios, salvo el caso de la denominada “ventana de Andamayo” que se ha considerado necesaria para permitir una zona de mantenimiento intermedio de la máquina y simplificar la ventilación durante la excavación, entre otras.
Las principales dimensiones de elementos propios del sistema constructivo como son el diámetro de excavación y diámetros exteriores de los escudos se resumen a continuación:
- Diámetro de excavación: 5.82 m
- Espesor de dovela: 235 mm.
- Diámetro exterior del anillo 5.47 m
- Diámetro de la rueda de corte 5.82 m.