Dentro del proyecto de mejoramiento de sistemas de alcantarillados del municipio de Esquipulas Palo Gordo (Departamento de San Marcos, Guatemala), Cobra Infraestructuras Hidráulicas ha finalizado la ejecución de la reconstrucción y ampliación de la Planta de tratamiento de aguas residuales del municipio (PTAR).
La planta tiene un periodo de diseño de 30 años, incluyendo una mejora de los sistemas de tratamiento y un caudal máximo de tratamiento de 86.55 litros por segundo y una capacidad de tratamiento de 2823 m3/día.
La ejecución de la planta dispone, en primer lugar, de un tratamiento preliminar compuesto por: un vertedero de excedencias, un canal de rejas, desarenador y trampas de grasas. A continuación se dispone de un tratamiento primario y secundario, que se desarrolla por medio de un reactor anaerobio de flujo ascendente y el post tratamiento por medio de filtros percoladores y sedimentadores secundarios. Para el tratamiento de lodos se utilizan patios de secado de lodos.
Entre las mejoras llevadas a cabo en la planta de tratamiento se encuentra la implementación de un sistema de tratamiento de biogás, para reducir las molestias a los vecinos de áreas cercanas por los gases que emanan de la planta.
Adicionalmente, se construyó un tratamiento terciario utilizando el método de cloración, por medio de hipoclorito de calcio dentro de la estructura del clorador.
Gracias a estas mejoras implementadas en la planta de tratamiento de aguas residuales del Municipio de Esquipulas de Palo Gordo, se alcanza una eficiencia de la PTAR mejorada en 99.2% en sólidos y químico del 89.74%.