Cobra Infraestructuras Hidráulicas inicia el mes de septiembre con la firma del contrato para la ejecución de la reparación del túnel del proyecto hidroeléctrico Changuinola 75 en la provincia de Boca de Toro (Panamá), con un presupuesto de 60 millones de dólares para el grupo estadounidense AES. AES es una de las mayores empresas de generación de energía eléctrica con unos ingresos anuales de 10.000 millones de dólares. Es proyecto se llevará a cabo en UTE entre CIH e Hispano Sueca de Ingeniería S.A. repartido en un 80% y 20% respectivamente.
El proyecto hidroeléctrico de Changuinola posee las siguientes características:
– Longitud de túnel de 4.200 metros.
– Caudal de 221m3.
– La potencia total instalada es de 223 MW generada por dos turbinas Francis.
– Salto neto de 96 metros.
Los puntos a reparar se localizaron durante la fase de explotación, el propietario, detectó unas pérdidas netas de caudal de 10m3/s a lo largo del Túnel (Head Race Tunnel, HRT). Como objetivo de reducir sensiblemente las perdidas de caudal existentes, se ha decidido revestir parcialmente con hormigón reforzado el HRT, siendo este el objetivo principal de los trabajos. También se contempla el revestimiento parcial del Surge Adit, que funciona como chimenea de equilibrio y zona de acceso al túnel.
Los plazos que se ha previsto para su ejecución serán de 12 meses y medio, de los cuales ocho meses y medio serán para la realización de todos los trabajos previstos.
Adicionalmente se trabajará durante cuatro meses antes para agilizar los tiempos de ejecución.
Antes de iniciar la reparación se deberá realizar un vaciado del túnel, el cual es uno de los procesos más complejos que se presenta en este proyecto, debido a la posible perdida de presión en caso de vaciado excesivamente rápido por lo que requiere de unos cálculos y actuaciones extremadamente precisos. Este vaciado realizará por gravedad, en su mayoría, a través de dos tuberías de 250 mm de diámetro con unos volúmenes netos de vaciado de 440.000 m3 . Por otra parte los últimos metros se realizarán por bombeo a través del Surge ADIT con unos volúmenes netos de 46.000 m3.
Los trabajos que se acometerán en el HRT se extenderán en 1.600 metros de sus 4.252 m de longitud, consta de un diámetro de 10 metros con una sección hidráulica de 100 m2 . Se revestirá con hormigón reforzado. Para el Surge Adit, que será el punto de acceso para todos los trabajos, se contemplan acometer el revestimiento de 300 metros. Adicionalmente a estos trabajos, según el criterio del cliente, se podrá realizar la reparación de hasta 300 metros adicionales en el HRT.
Finalmente se procederá al llenado y pruebas de funcionamiento para comprobar que todas las reparaciones se han efectuado correctamente. El total de los trabajos conllevará la utilización de un carro de encofrado y 40.000 m3 de hormigón armado.