
El pasado 25 de marzo, Cobra Infraestructuras Hidráulicas (CIH) estuvo presente en las jornadas sobre el almacenamiento hidráulico de energía, organizadas en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Madrid, para presentar el proyecto de Hidrocaleras, una innovadora central hidroeléctrica reversible con agua de Mar.
Hidrocaleras es un proyecto pionero en el mundo, en la que CIH es el socio mayoritario, que pondrá en marcha el diseño, construcción y operación de una central hidroeléctrica reversible, la cual permitirá el almacenamiento y producción de energía, en cualquier momento, gracias a la disponibilidad y utilización de una fuente inagotable como es el agua de mar, desarrollando materiales y componentes aptos para su empleo y durabilidad.
La central se ubicará en Mioños (Castro-Urdiales, Cantabria) permitiendo poner en gran valor la zona, hasta el punto de haber sido declarado un proyecto de Interés Regional por el Gobierno de Cantabria. Una vez construida, la central tendrá una potencia instalada de 50 MW, una capacidad de almacenamiento de 500 MW/H y un salto bruto de 250 m.
La presentación del proyecto estuvo liderada por el COO y CTO de Cobra Infraestructuras Hidráulicas, Carlos Ramón Rozas Labrador, en la que expuso el gran reto que supone liderar este proyecto para una empresa como CIH, con más de 50 años de experiencia en el sector del agua, la gran fuente de conocimiento e innovación que está tecnología trae consigo, y la sostenibilidad con el medio ambiente que tendrá el proyecto de Hidrocaleras.
El acto contó con la participación de altos cargos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y representantes de las principales empresas energéticas de España, en donde se abordó los principales retos de transición energética y almacenamiento hidráulico del país.
