El proyecto de potabilización y saneamiento de las cabeceras municipales de San Marcos y Esquipulas Palo Gordo, situadas en la región oeste de Guatemala, recibió ayer la visita del presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei. Acompañando al presidente estuvieron el alcalde municipal, Willy René Juárez y otros miembros gubernamentales, así como representantes de Cobra.
Las obras de potabilización y saneamiento están englobadas dentro del Programa de Agua Potable y Saneamiento para el Desarrollo Humano (Fase I) financiado con fondos de la BID (Banco de Interamericano de Desarrollo) y la cooperación española, que supondrá un gran impulso para el desarrollo del país.
El alcance del proyecto supone acometer la mejora del sistema de abastecimiento de agua potable de unas 8.000 viviendas a través de más de 30.000 metros de red de tuberías entre ambas cabeceras municipales y la construcción de tres pozos de extracción del agua. Los servicios de las redes de alcantarillado también están contemplados en el proyecto y suponen más de 2.000 conexiones domiciliarias, a través de 15.000 metros de conducciones. Además, se llevará a cabo la construcción de dos nuevas PTARs en las poblaciones de San Marcos y Esquipulas y la remodelación de otras tres ya existentes en ambos municipios.
El presidente y sus acompañantes pudieron supervisar de primera mano los avances técnicos en la construcción de la nueva PTAR de la cabecera municipal de San Marcos. Destacó la importancia que supone la construcción de estas nuevas PTARs, una de las más grandes del país, para la población local y mejorar la calidad ambiental.
El alcalde del municipio, Willy René Juárez, agradeció la colaboración española en la efectiva construcción del proyecto que está permitiendo solucionar el problema de saneamiento ambiental y agua potable que vive la zona.