El pasado 2 de Febrero, la UTE liderada por Cobra Infraestructuras Hidráulicas S.A. (CIH), inició el vaciado del túnel de presión del Complejo Hidroeléctrico Changuinola I en la región de Bocas del Toro (Panamá), dentro de los trabajos a realizar para la reparación de dicho túnel.
La particularidad del vaciado, parte de que se estimaron unas fugas dentro del túnel de más de 10 m3/s de agua, y que si no se compensan con aportes externos, pueden provocar un vaciado excesivamente rápido del túnel.
Otro reto a afrontar es la existencia en la parte final del túnel de un sifón, del cual se tiene previsto extraer por bombeo aproximadamente 50.000 m3 de agua.
Para ello, se ha procedido a la modificación de las ataguías de entrada al túnel, que pueden aportar hasta 40 m3/s de agua, y de esta manera poder realizar el vaciado controlado del túnel.
Por otra parte, también se ha dispuesto una serie de transductores, piezómetros, sondas y equipos de medición, para poder captar, y procesar los datos en tiempo real un único centro de control, y de esta manera poder monitorear y controlar en todo momento el vaciado del túnel. Posteriormente, el análisis de los datos recopilados serán la base para la comprensión de la zona y poder realizar los trabajos de reparación de manera óptima.
Como medida complementaria, se dispone de un vehículo remoto submarino, que ha realizado una inspección mediante sonar 3D a la totalidad del túnel, y así determinar las posibles anomalías existentes antes del inicio del vaciado. Este vehículo, también se ha situado en el interior del túnel durante el vaciado, con el fin de monitorear en todo momento la reacción del túnel al proceso de descompresión por la pérdida de agua.
Finalmente para el proceso de bombeo se cuenta con tres líneas de tubería hasta 1.000 m cada una, conectadas a 21 equipos de bombeo de altas prestaciones.
El volumen total de agua estimado ronda los 500.000 m3, con una diferencia de niveles entre el punto inicial y final de 150m, y una tasa limite de descenso de 0.5 mca/s.